top of page

El 17 de febrero se cumplen cien años del natalicio del inventor jalisciense, Guillermo González Camarena, recordado como uno de los más grandes inventores por sus aportes al desarollo de la televisión a color.

En 1939, el ingeniero González Camarena inventó el sistema con el cual  se logró ver la televisión a color.  El 19 de agosto de 1940, la Secretaría de la Economía Nacional le otorgó la patente número MX-40235 bajo la Clasificación Australiana de Patentes 05.8, la cual se refiere a un sistema tricromático de secuencia de campos que utiliza los colores primarios rojo, verde y azul para la captación y reproducción de las imágenes.

Desde su infancia, González Camarena demostró capacidad intelectual para transcender en el ámbito de la ingeniería; a los 17 años de edad, en su hogar, presentó el sistema tricromático de secuencia de campos, que significó la transición completa hacia la élite tecnológica y que, posteriormente, sería uno de los avances más fructíferos para la ciencia.

La invención del jalisciense fue fundamental para que, años más tarde emprendiera su camino laboral dentro de la XEW, lo que sería determinante por su relación con Emilio Azcárraga Vidaurreta.

En 1946, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le dio el permiso para iniciar transmisiones experimentales al aire, con lo que dejó atrás las pruebas en circuitos cerrados. Así nació el canal XE1GC, que después se transformó en XHGC, canal 5. Posteriormente, se fusionó con los canales de Emilio Azcárraga Vidaurreta, con lo que se conformó Telesistema Mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El impacto de la televisión a color tuvo repercusiones a escala mundial, sobre todo en Estados Unidos, pero el mexicano no quiso que su invento fuera comprado por capitales extranjeros; al contrario, decidió ir a diferentes países para analizar la estructura de contenidos que se programaban en cadenas internacionales, lo cual representó un desarrollo importante para los medios televisivos en México.

La muerte de González Camarena en 1965 determinó un retroceso en el sistema de televisión a color, debido a que potencias como Estados Unidos, Alemania y Francia desarrollaron de mejor manera el sistema de transmisión.

La colaboradora de revista Zócalo y académica de la UNAM, Alma Rosa Alva de la Selva, habla del contexto e importancia de la invención de la televisión a color del ingeniero de Guillermo González Camarena para México. 

IMPORTANCIA DE LOS APORTES TECNOLÓGICOS DE GONZÁLEZ CAMARENA PARA MÉXICO - ALMA ROSA ALVA DE LA SELVA
00:00
bottom of page